Chía negra

Descripción general

La Chía negra (Salvia Hispanica) es un cultivo que se extiende desde la época de la cultura Maya y Azteca. Se cultiva en los valles tropicales y sub-tropicales de América Central y del Sur. Se trata de una pequeña semilla, pero al mismo tiempo la fuente más rica de omega-3, con gran contenido adicional de proteínas, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que unido a su sabor neutro proporciona un suplemento perfecto para cualquiera de sus comidas.

Beneficios para la salud

La Chía negra es la fuente más rica de ácidos grasos omega-3 (un rango de 60% ALA en su aceite), con gran contenido adicional de antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Su Omega 3 es un antinflamatorio natural, tiene un efecto positivo en la estructura del cerebro, reduce la presión arterial sistólica en personas diabéticas, mejora la salud cardiovascular, debido a su contenido de fibra es una buena fuente para la disminución de peso de forma saludable, son alguno de los beneficios que proporciona la semilla de chía.

Aplicaciones

La Chía negra es libre de alergénicos, sin gluten, no contiene colesterol y es no genéticamente modificada. Junto con su sabor neutro puede añadirse sin problemas en cualquier tipo de comida. Las semillas de chía se puede consumir tanto directa como indirectamente. Algunas alternativas donde pueden estar presentes indirectamente son en las carnes, huevos, o leche. También puede ser consumida directamente en los productos lácteos, bebidas, mezcla de semillas, snacks, barras de cereales, pan y aplicaciones para el desayuno, preparaciones alimenticias caseras, ensaladas, postres, aderezos, suplementos para la salud, etc. También se puede utilizar como alimento para mascotas, entre otros.

Leer menos sobre semillas de Chia 

¿Por qué nos hace bien?

COMPONENTES

BENEFICIOS

OMEGA 3

• Mejora la salud cardiovascular – reduce la presión sanguínea, los niveles de colesterol y triglicéridos, y previene de la arritmia cardíaca y muerte súbita.
• Potente antiinflamatorio natural – Junto con los altos niveles de calcio, reduce los dolores en las articulaciones
• Efectos positivos en la estructura cerebral – aumenta la capacidad de concentración y previene problemas mentales como Alzheimer.
• Reduce la presión arterial sistólica en personas diabéticas.
• Ayuda al sistema inmunológico, a las mujeres en el embarazo, y al desarrollo de sus bebés.

FIBRA

• Mejora la digestión y reduce el azúcar en la sangre que inherentemente previene el apetito. Juntos son una dupla perfecta para la pérdida de peso de forma saludable.
• Reduce los niveles de glucosa e insulina en pacientes diabéticos. Puede disminuir el riesgo de contraer diabetes.
• Mueve los alimentos a través del colon para prevenir el cáncer de colon.

ANTIOXIDANTES

• Trabaja en contra de los radicales libres. – Previene el envejecimiento y reduce la oxidación de moléculas en nuestro cuerpo.
• Previene enfermedades crónicas como Cáncer y problemas al corazón.
• Reduce el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares,
cáncer, enfermedades neurodegenerativas y la diabetes.

POTASIO

• Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
• Mantiene actividad eléctrica normal del corazón.

CALCIO

• Fortalece los huesos y previene la osteoporosis.
• Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
• Disminuye y controla migrañas.

El Redescubrimiento de la Chía

En la época precolombina, la chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, amaranto y frijol.

La conquista reprimió a los nativos, les quitó sus tradiciones y destruyó la mayor parte de su sistema de producción y comercialización agrícola. Muchos cultivos tuvieron un lugar importante en las dietas de América precolombina que fueron eliminadas debido a su estrecha relación con la religión y tal vez por su incapacidad para adaptarse a las condiciones climáticas europeas. Por lo tanto, fueron sustituidos por otras especies extranjeras con mayor viabilidad comercial.

A principios del los 90′ la iniciativa de un grupo de agricultores trajo semilla de chía redescubriendo sus interesantes propiedades nutritivas y permitiéndonos disfrutar de los extraordinarios beneficios para la salud de la semilla de chía de Andes Harvest.

Propiedades Nutricionales

100 grs. de semillas de Chía equivalen a:

Omega 3 v/s Omega 6 

Omega 3 y Omega 6 son también llamados ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por lo que debemos consumirlos. La revolución agroindustrial -entre otros factores- dió herramientas para producir extensos cultivos como el maíz, el girasol y algunos otros (ricos en Omega-6 en total) y se vuelven más intensos en las dietas humanas.

La relación entre Omega-6 y Omega-3 ha cambiado de 1: 1 (en el Paleolítico) de 10: 1 o incluso 20: 1 en estos días. La relación óptima entre Omega-6 y Omega-3 debe ser de 5: 1. Necesitamos comer más ácidos grasos omega 3 para equilibrar la composición de estos dos ácidos grasos esenciales en nuestra dieta!

 
Semillas
de chía
Chía Negra >

Locaciones

Av. Del Valle 577 of 204, Huechuraba, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 2754 4100    Fax: 56 2 2754 4199​

C/Limón 2055 Bo. Los Tusequis - UV 17 Mz 2 
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia  Teléfono: 59 1 7502 0618

Vicente Lopez 360 pb of B,EP 4400 Ciudad de Salta,
Salta, Argentina  Phone: 54 9 387 766 6440

Compañia

Contacto